Reserva hora Online

Rednutrición

+56 2 294 02186 +56 9 51350695SUCURSALES
Promoción Sucursales
Reserva hora online
Menu

¿Quieres entender el funcionamiento de la dieta del genotipo?

150 Visitas


Objetivos: El objetivo de este artículo es comunicar los avances de la nutrigenética, la cual plantea un nuevo paradigma alimentario, al sugerir la posibilidad de individualizar la alimentación de acuerdo con los componentes genéticos de cada individuo.

Antecedentes:El estudio de las variaciones genéticas entre individuos y su respuesta a nutrientes particulares, aunque consuman la misma dieta, ha sido motivo de análisis ya que ocurren por efecto de los polimorfismos. Los polimorfismos implican diferencias en la secuencia de bases del ADN.

La nutrigenética analiza la respuesta de diferentes genotipos a la ingesta de los nutrientes y la forma en que esta relación determina la susceptibilidad de un sujeto a padecer una enfermedad particular. Esta rama del conocimiento científico que considera las variaciones genéticas individuales lleva a la siguiente propuesta: DETERMINADO NUTRIENTE = DETERMINADO INDIVIDUO.

La nutrigenética podrá en un futuro, identificar subgrupos de población que sean menos eficientes en manejar la ingesta de alimentos y las vías metabólicas específicas para éstos de tal forma que se puedan sugerir recomendaciones de nutrientes acordes con su perfil genético.

Evidencias: Hay evidencia que ratas alimentadas con caseína (proteína de le leche) modularían su genética aumentando la concentración de insulina sérica.

La deficiencia de otros micronutrientes como el ácido fólico, las vitaminas B12, B6, C y E, niacina, y los minerales hierro y zinc, pueden alterar el DNA con un efecto parecido al de las radiaciones, que causa roturas a la doble cadena, lesiones oxidativas o ambas. Lo anterior sugiere un riesgo para el desarrollo de cáncer humano.

Otro alimento estudiado es el salvado de avena y su relación con un genotipo específico en el que puede inducir una respuesta hipocolesterolémica a las cuatro semanas de ingesta del alimento. Sin embargo, los sujetos que no pertenecen a ese genotipo no presentan cambios.

Conclusiones: En la actualidad se percibe un proceso de cambio respecto al concepto de alimentación ideal. Antes se sugerían recomendaciones nutricionales para grandes grupos de población susceptibles o no a determinado padecimiento. Lo anterior plantea un nuevo paradigma para los programas nutricionales de salud pública, porque se podrían continuar con aquellas recomendaciones de nutrientes para toda la población o sugerir dietas personalizadas, como lo establece la nutrigenética.

Los conocimientos profesionales de las futuros trabajadores de la salud tendrán un perfil diferente al actual, con la inclusión no sólo de la genética molecular humana, individual y poblacional además de las áreas clásicas sobre biología (anatomía, fisiología microbiología, nutrición) entre otras.

 

Escrito por María Paz Velez, Nutricionista Clínica.

150 Visitas
next prev