Reserva hora Online

Rednutrición

+56 2 294 02186 +56 9 51350695 SUCURSALES
Reserva hora online Sucursales
Oferta 2x1
Menu

8 consejos para acelerar tu metabolismo y perder peso

acelerar metabolismo

6,247 Visitas


Todos hemos conocido personas que comen mucho y no suben de peso. Pero ¿qué tienen en común esas personas? Esas personas tienen un metabolismo acelerado.

¿Sientes que comes poco y que subes de peso?

Aunque parezca ilógico es común que suceda que la gente que come con menos frecuencia durante el día acumula más grasa y le cuesta perder peso.  Esto sucede desde la prehistoria ya que nuestro cuerpo está programado para guardar reservas durante períodos de escasez  alimentaria ¡FUE UNA ESTRATEGIA DE SUPERVIVENCIA!.

Es habitual que personas se salten comidas principales y que la cena sea un “atracón” de comida alta en hidratos de carbono (pan, arroz, fideos), muy baja en proteínas (pescado, pollo o carne)  y vegetales. Este típico habito de alimentación  genera un metabolismo lento que acumula grasas e impide la perdida de peso.

8 Consejos para acelerar tu metabolismo

1.- Come al menos 5 comidas  diarias

Para mantener tu metabolismo activo debes comer más veces al día. Después de 5 horas sin comer baja la glicemia en sangre lo que te produce cansancio y letargo. Lo peor es que llegas a comer con EL AZUCAR DE LA SANGRE MUY BAJA y eso te obliga a comer muchos hidratos de carbono (pan, arroz, fideos, galletas, etc) lo que ¡AUMENTA MÁS LA INSULINA Y CREA MÁS GRASA!

Come al menos 5 comidas diarias: Desayuno, merienda media mañana, almuerzo, merienda media tarde y cena.

Para mantener estables nuestros niveles de azúcar es importante comer en nuestros tiempos de alimentación distintos nutrientes. Es común tomar once en vez de cenar, cuando se hace eso se pierde la oportunidad de consumir alimentos ricos en fibra como verduras, frutas y semillas. Los alimentos “aceleradores”, cuando tomas once, los estás cambiando por carbohidratos como pan y grasas que dañan tu metabolismo.

¡No pierdas la oportunidad de consumir proteínas ( huevo, carnes magras, pescado) y fibra en todas tus comidas!

Programa tus alimentos diarios, ¡QUE NO TE PILLE EL HAMBRE DE SORPRESA! Puedes preparar varias comidas a la vez para que siempre tengas opciones distintas y saludables.

Un buen consejo es utilizar 5 recipientes (tupperware)  y dejar porcionadas  todas tus comidas, así siempre tendrás tu próxima comida saludable a la mano y evitarás atacar el refrigerador.

2.- Toma Desayuno

Toma desayuno durante la primera hora de despertar, regulará tu glicemia y mejorará tu capacidad de quemar grasa

Cuando el organismo pasa muchas horas de ayuno disminuye la hormona que crea reservas y una vez que consumes tu próxima alimentación ¡BUM! se dispara por que se asusta y acumula todo como grasa.

Incluye vitaminas en tu desayuno. Puedes tomar una limonada o té verde y usar  especias como albahaca, así activamos la liberación de energía..

Para el correcto funcionamientos de la glándula que regula el metabolismo necesitamos minerales como yodo y magnesio. Debemos darle la señal al cuerpo de ¡TIENES TODO LO NECESARIO, NO ACUMULES! comiendo más veces al día alimentos alimentos con esas propiedades ( pimentón rojo, limón,pescado, verduras de hoja verde).

3.- Dile NO a las dietas restrictivas

Nosotros debemos cubrir la energía mínima para las funciones vitales y actividades en reposo, eso se llama el gasto metabólico en reposo. Si hacemos actividad física debemos además cubrir ese requerimiento. Si vives realizando dietas restrictivas tu cuerpo notará  que existe escasez  y comenzará a almacenar gran parte de estos alimentos como energía (grasa). Una vez que vuelves a comer alimentos que eliminaste, por ejemplo los hidratos de carbono (arroz , fideos, avena) aumenta los niveles  insulina y BAJA LA ACTIVIDAD DE LA TIROIDES, que es la hormona encargada de regular el metabolismo, por lo que tu metabolismo se hace más lento.

 

4.- Duerme mínimo 8 horas

La evidencia indica que las personas que duermen menos de 8 horas disminuyen las hormonas que ayudan a la inhibición del apetito y a la activación metabólica.

 

 5.- Hidrátate cada 1 hora

El cerebro a nivel hipotalámico confunde el hambre con la sed. La gente que no se hidrata lo suficiente consume hasta un 30% más alimentos ricos en calorías que los que se hidratan. RECUERDA QUE EL AGUA ES INDISPENSABLE PARA LA ACTIVIDAD METABÓLICA Y PARA MANTENER ACTIVA LA MASA MUSCULAR. Cuando sientes sed ya estás 500 ml deshidratado.

 6.- Disminuye el consumo de carbohidratos después de las 19 pm

Desde las 19 de las tarde el cuerpo está programado para SUBIR LA INSULINA, así genera tejidos si es que se le aportan gran cantidad de hidratos de carbono nocturno  NO PIERDAS LA OPORTUNIDAD DE QUEMAR GRASA DURANTE LA NOCHE y disminuye la cantidad de arroz, tallarines, pan etc después de las 19hrs y cambia los hidratos de carbono por proteínas (pollo, pescado, huevo, frutas etc).

Si haces deporte durante la tarde puedes reponer energía con hidratos de carbono de bajo índice glicémico (arroz integral, quinoa) en menores porciones  que la hora de almuerzo. En la tarde/noche, también debes evitar el consumo de frutas, puesto que aumentan el azúcar en sangre (tiene fructosa) que se puede convertir en grasa si no existe un gasto calórico depues de consumirla.

7.- Aumenta el consumo de proteínas

Las proteínas tienen efecto térmico mayor que los hidratos de carbono y grasas, esto quiere decir que el cuerpo gasta más calorías en digerirlas que en los otros nutrientes. Se usan para formar musculatura, hormonas y mediar reacciones por ende si se consumen en cantidad adecuada no van a generar grasas si no que ayudar a quemarla. Incluye lácteos descremados, huevo y carnes magras en todas tus ingestas.

8.- Realiza actividad física

Muévete durante el día. Esto le dirá al cuerpo: NO ACUMULES GRASA, NECESITO ENERGÍA PARA MOVERME!

Es clave realizar actividad cardiovascular y levantamiento de pesas para activar tu metabolismo.

IDEAS DE MENÚ

Desayuno:

Opción 1: 1 vaso de limonada con albahaca. 1 taza de yogur bajo en grasas con una cucharada de chia y 5 almendras picadas.  Omelette de un huevo.

Opción 2: 1 jugo de pomelo más 2 galletas de arroz con huevo a la copa

Media Mañana:

Opción 1: 1 té verde. 1 rollito de jamón de pavo con palta más  fruta fresca.

Opción 2: 1 té de canela. 10 almendras con 1 yogur descremado

Almuerzo:

Opción 1: 1 vaso de limonada. 1 porción de pechuga de merluza más 1 porción de quinoa, agregar 2 taza de ensalada de vegetales frescos a gustos.

Opción 2:  1 vaso de agua de cocción de cáscara de piña. Guiso de zapallo italiano con pollo más 1 porción de arroz integral. Vegetales de hoja verde con 1 cucharadita de chia.

Merienda:

 Opción 1: 1 vaso de jugo de pomelo con apio. 1 galleta de arroz con jamón pavo y tomate.

Opción 2: 1 trozo de piña con yogur descremado

Media Tarde:

Opción 1: 1 yogur bajo en grasas.

Opción 2: 1 huevo duro

Cena:

Opción 1: 1 vaso de limonada 1 porción de pavo a la parrilla con cúrcuma y ensaladas verdes. 1 porción de gelatina light.

Opción 2: 1 vaso de agua con perejil ceviche de reineta con ensaladas verdes.

 

Articulo escrito por MARÍA PAZ VÉLEZ GALILEA

Diplomada en el área Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile. Mágister Obesidad y Trastornos del Comportamiento alimentario Universidad Europea de Madrid. Miembro del InstituteFor Human Individuality, certificada en GenotypeDietGreenfielClinic, Inglaterra.

Diplomada en Psiconutrición y certificada en Coaching terapéutico.

Graduada en especialización de Fundamentos Moleculares de la Medicina de Real Academia de Medicina de Madrid.

6,247 Visitas
Compartir
next prev
Menú de fin de semana para enfrentar el frío para tu genotipo Blog

Genotipo Cazador Sábado DESAYUNO:   Batido de leche de nuez con quínoa pop + rollitos de jamón de pavo envueltos con verduras y palta. COLACIÓN:     Compota de piña jengibre y arroz inflado ALMUERZO:   Paella del cazador + mix de ensaladas + jalea sin azúcar, fruta o arroz con leche ONCE:  Te verde endulzado con stevia + 1 Pan sin […]

Leer Más
Menú de fin de semana de Mayo para tu genotipo Blog

Genotipo Cazador Sábado DESAYUNO:   Te rojo endulzado con stevia + 1 pan sin gluten con mermelada sin azúcar de durazno COLACIÓN:     1 pera + 6 almendras ALMUERZO:   Ensalada de lechuga con Repollo + Carne asada con arroz pilaf + Membrillo cocido ONCE:  Te verde endulzado con stevia + 1 Pan sin gluten con jamón de pavo CENA:  Tortilla de […]

Leer Más