Reserva hora Online

Rednutrición

+56 2 294 02186 +56 9 36526431 SUCURSALES
Sucursales Informe Nutricional
Reserva hora online
Menu

Obesidad y estrés oxidante: papel de la suplementación con antioxidantes de la dieta

306 Visitas


La obesidad se ha definido como un estado de estrés oxidante crónico, el cual se ha propuesto como un posible nexo de unión entre la obesidad y sus principales comorbilidades asociadas.

El estrés oxidante está causado por un desequilibrio entre la producción de radicales libres y las defensas antioxidantes del organismo responsables de la detoxificación de dichos radicales. Las especies reactivas de oxígeno (ROS), entre las que se encuentran los radicales libres, son una serie de moléculas de alta reactividad. La producción de estas especies reactivas en el organismo es necesaria para un correcto mantenimiento de las funciones celulares. Normalmente se encuentra en equilibrio con los sistemas antioxidantes celulares.

Determinadas patologías producen una ruptura de este equilibrio produciéndose un exceso en la producción de radicales libres que, por su elevada reactividad, pueden producir daños celulares a diferentes niveles (DNA, proteínas, lípidos, etc.)

Se ha relacionado la obesidad con bajos niveles plasmáticos de antioxidantes (vit C vit E, zink, selenio). Además diferentes investigaciones llevadas a cabo en modelos animales y en humanos han demostrado un aumento en la producción de diferentes especies de radicales libres, principalmente de ROS que estaba asociado a situaciones de obesidad, ya el tejido adiposo blanco (TAB) inflamado al infiltrar macrófagos aumentaría la producción de esta especie.

De esta manera se genera un aumento del estrés oxidante en el TAB que desencadena una alteración en la secreción de adipocinas, la cual es causa del síndrome metabólico (SM), hipertensión arterial (HTA) y ateroesclerosis.

En cuanto a las sustancias antioxidantes exógenas se pueden dividir en tres grandes grupos:

  • las vitaminas antioxidantes (vitamina E, vitamina C y vitamina A o β-caroteno)
  • los minerales con capacidad antioxidante (selenio, zinc, cobre y manganeso)
  • diferentes fitoquímicos (el ácido lipoico, el resveratrol, catequinas y otros compuestos fenólicos).

En un estudio llevado a cabo por Campión, et al. se suplementó una dieta alta en grasa suplementada con 750 mg/kg de vitamina C s y se observó una disminución en la ganancia de peso corporal y en el tamaño de los diferentes depósitos grasos respecto a su control alimentado sólo con la dieta alta en grasa. Situación similar genera la suplementación con β-caroteno lo que produjo una baja de peso del tejido adiposo blanco, se sugiere que este fenómeno es debido a un aumento de la disipación de energía.

 A pesar de todos estos datos, son necesarios más estudios para conocer en profundidad los mecanismos moleculares que subyacen a las acciones de los antioxidantes sobre la obesidad y manifestaciones clínicas asociadas.

Escrito por María Paz Velez, Nutricionista Clínica

306 Visitas
next prev
6 consejos para desintoxicar tu organismo Blog

Las toxinas que se acumulan en nuestro organismo nos provocan malestar e inconvenientes en nuestra salud. Son un tipo de proteínas que afectan nuestro cuerpo Existen distintas clases de toxinas que se clasifican de según el modo por el cual hayan ingresado a nuestro cuerpo Las generadas por los químicos derivados de pinturas, limpiadores o […]

Leer Más
Menú de fin de semana para enfrentar el frío para tu genotipo Blog

Genotipo Cazador Sábado DESAYUNO:   Batido de leche de nuez con quínoa pop + rollitos de jamón de pavo envueltos con verduras y palta. COLACIÓN:     Compota de piña jengibre y arroz inflado ALMUERZO:   Paella del cazador + mix de ensaladas + jalea sin azúcar, fruta o arroz con leche ONCE:  Te verde endulzado con stevia + 1 Pan sin […]

Leer Más