Reserva hora Online

Rednutrición

+56 2 294 02186 +56 9 51350695SUCURSALES
Sucursales PROMOCIONES
Reserva hora online
Menu

La lectina del tomate resiste a la digestión en el tubo digestivo de los mamíferosy se une a las vellosidades intestinales sin producir efectos deletéreos

5079705918_309e627270_b

2 Visitas


Muchos de los alimentos que consumimos contienen lectinas, estás proteínas no inmunes tienen una actividad biológica que puede destruirse mediante la cocción. Poco se conoce sobre las consecuencias del consumo de lectinas en su forma nativa.

Se analiza la teoría de que algunas lectinas sin cocer podrían producir enteritis en los humanos y ratas. Se ha observado mediante experimentos con ratas que las lectinas se pegan a susmicrovellosidades intestinales, lo que tendería a producir disrupción de la estructura intestinal. En vista de que los tomates se consumen crudos o poco cocidos, es probable que su lectina sea consumida en su forma activa. Este estudio se realiza para analizar cómo funcionaría la lectina del tomate en el tracto gastrointestinal.

El método con que se realizó estudio se basó en alimentar a 4 grupos de ratones con lectinas de tomate estandarizando condiciones de preparación y concentración tanto de la dieta que contenía la lectina cómo de las dietas control. El estudio arrojó evidencias mediantes examinación histológicade que las lectinas del tomate resisten la digestión en el tracto alimentario de la rata y se une a sus microvillosidades intestinales, sin producir daños patológicos aparentes.

En conclusión aparentemente la lectina de tomate resiste la digestión intestinal tanto en ratas como en humanos. En el caso de las ratas no produce aplanamiento de las vellocidades y esto abre la posibilidad de que tampoco aplane las células intestinales humanas. Al unirse a las microvellosidades podría influenciar en la patogénesis de la enfermedad celiaca y su función inhibidora de la transformación de linfocitos puede producir inmunosupresión por lo que beneficiaría a los pacientes que padecen enfermedades autoinmunes.

 

Escrito por María Paz Velez, Nutricionista Clínica.

next prev
Leche de nueces Blog

Genotipo: Cazador. Ingredientes – 1 cucharada de nueces molidas – 1 vaso (200 cc) de agua Preparación Remojar las nueces desde la noche anterior en un vaso de agua. Al otro día colocar en la licuadora la mezcla anterior. Licuarlo bien, asegurándose de que hayan quedado bien desechas (cuando no se oye más sonidos de […]

Leer Más