Reserva hora Online

Rednutrición

+56 2 294 02186 +56 9 51350695SUCURSALES
Sucursales PROMOCIONES
Reserva hora online
Menu

La homotoxicología estudia la acción biológica de ciertas sustancias denominadas toxinas en los procesos fisiológicos y de mantenimiento de la salud

10653149446_6a1b2e8d4e

1 Visitas


 La medicina convencional ha operado desde los paradigmas del microorganismo como principal enemigo, atribuyéndolo como determinante de algunas enfermedades crónicas degenerativas. La evidencia señala que los principales factores de enfermedad son: la deficiencia nutricional, la exposición a sustancias tóxicas o xenobióticos, la disfunción psicológica y la predisposición genética asociada a factores ambientales facilitadores.

Un xenobiótico es toda sustancia extraña al organismo, generalmente producida en forma externa. El término puede aplicarse a sustancias como aditivos químicos, pesticidas, etc.

El doctor Hans Heinrich fundó la Homotoxicología en el concepto de medicina biológica reguladora y definió la enfermedad como la manifestación de un evento que ocurre cuando el cuerpo se defiende contra un desequilibrio; expresando que este desequilibrio puede ser causado por una bacteria o una toxina presente en el medio.

Gracias al descubrimiento de las ciencias ómicas, entre ellas la nutrigenómica, se ha confirmado que lo más relevante es la epigenética, es decir, la acción del medio ambiente sobre la modulación genética, en la cual la acumulación de tóxicos en el organismo es una causa común y frecuente de enfermedad. En pocos minutos los compuestos xenobióticos tienen el poder de influir en las funciones biológicas, provocando trastornos hormonales, desregulación inmune y daño celular grave.

La salud se mantendrá mientras se eliminen adecuadamente las toxinas del organismo, lo que permitirá mantener una matrix capaz de nutrir las células y una mente saludable.

Las sustancias químicas añadidas a los alimentos industrializados como aditivos colorantes y conservantes constituyen una carga tóxica que genera reacciones por parte de los sistemas defensivos. Incluso algunos aditivos se han señalado como inductores de enfermedades delespectro autista y como promotores de hiperactividad infantil.

La nutrigenómica ha logrado relacionar la influencia de la dieta en la modificación genética en tiempo real, confirmando la aseveración de Hipócrates: “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”.

La administración de una dieta que contenga cofactores enzimáticos, antioxidantes y biomoléculas activas, constituye una forma importante facilitador de la eliminación de xenobióticos y toxinas endógenas, que produce resultados asombrosos y a veces inexplicables, en beneficio de los pacientes.

Las enzimas citocromo P450 son las principales responsables del metabolismo de la mayoría de los xenobióticos y se encuentran en mayor cantidad en el hígado, Una deficiencia dietética de vit. A, E, c, niacina, riboflavina, se, Fe, Zn, Ca, reduce actividad del sistema citocromo cYP-450. Los organosulfurados, como cebollines, ajo y cebollas inducen las enzimas P 450 aumentando las reacciones de oxidación.

El glutiatión es una pequeña proteína y un poderoso antioxidante, esencial para la síntesis del ADN. Se produce en forma natural en alimentos y sus fuentes son frutas y vegetales, espárragos, curry, palta, y nueces, pescados y levadura de cerveza, entre otros.

 

Escrito por María Paz Velez, Nutricionista Clínica.

next prev
Leche de nueces Blog

Genotipo: Cazador. Ingredientes – 1 cucharada de nueces molidas – 1 vaso (200 cc) de agua Preparación Remojar las nueces desde la noche anterior en un vaso de agua. Al otro día colocar en la licuadora la mezcla anterior. Licuarlo bien, asegurándose de que hayan quedado bien desechas (cuando no se oye más sonidos de […]

Leer Más