Reserva hora Online

Rednutrición

Precios y Promociones Sucursales
Reservar hora
Menu

El rol de la nutrición en las modificaciones epigenéticas y su implicación en la salud de los individuos

167 Visitas


Los nutrientes son el principal sustrato metabólico que influye en el epigenoma. Por lo tanto los desequilibrios nutricionales que se producen especialmente durante los períodos más sensibles de la vida (vida intrauterina y etapa de transición de la vida adulta) pueden cambiar los patrones de la expresión génica de forma permanente a través de la modificación del epigenoma.

En este estudio se revisan cómo el consumo delos micro y macro nutrientes influencian modificaciones epigenéticasasociadas a patologías tales como síndrome metabólico, obesidad, insulino resistencia, hipertensión y diabetes.

La investigación está estructurada para responder 4 preguntas claves:

¿Cuándo la dieta influencia la epigenetica? Se reconoce que la dieta influencia en la epigenéticatanto en el período prenatal (vida intrauterina) como en la vida adulta (transición dietética).

¿Qué evidencias hay de que se asocia la dieta con las modificaciones epigenéticas?Tanto los estudios con animales como con humanos han dado evidencias suficientes de que la nutrición durante los períodos críticos del desarrollo induce cambios epigenéticos en una variedad de órganos y por lo tanto influye de forma permanente la fisiología del individuo.

La dieta en la vida adulta también puede influir en elepigenoma de los individuos, mientras ésta influencia dietética se mantenga por un tiempo considerable. Por ejemplo se han hecho estudios que arrojan como resultado que una dieta alta en grasas altera los patrones de metilación del ADN en las regiones promotoras de genes que codifican para sistemas de neurotransmisores que participan en la regulación de la ingesta de alimentos.

¿Cuáles son los mecanismos que hacen que se asocie los factores dietarios con la modificación epigenética?Los nutrientes pueden modificar los patrones de metilación del ADN y pueden producir modificaciones en el patrón de metilación de las histonas.

¿Por qué la nutrición regula la expresión genética a través de los mecanismos epigenéticos?Se ha propuesto que los cambios epigenéticos que produce la nutrición durante el desarrollo perinatal en los mamíferos puede ser una preparación para el medio ambiente.

Los individuos en desarrollo pueden percibir su entorno como una predicción de las condicionesambientales que el feto / neonato eventualmente tendrá durante la edad adulta . Por lo tanto , dicho individuo desarrollará modificaciones fisiológicas y anatómicas que serán ventajosas para esa condición ambiental prevista. El epigenoma fetal / neonatal se modifica como una reacción al ambiente materno para preparar la descendencia para las futuras pistas ambientales después del nacimiento y por lo tanto aumentar suaptitud evolutiva.

 

Escrito por María Paz Velez, Nutricionista Clínica.

next prev
6 consejos para desintoxicar tu organismo Blog

Las toxinas que se acumulan en nuestro organismo nos provocan malestar e inconvenientes en nuestra salud. Son un tipo de proteínas que afectan nuestro cuerpo Existen distintas clases de toxinas que se clasifican de según el modo por el cual hayan ingresado a nuestro cuerpo Las generadas por los químicos derivados de pinturas, limpiadores o […]

Leer Más
Menú de fin de semana para enfrentar el frío para tu genotipo Blog

Genotipo Cazador Sábado DESAYUNO:   Batido de leche de nuez con quínoa pop + rollitos de jamón de pavo envueltos con verduras y palta. COLACIÓN:     Compota de piña jengibre y arroz inflado ALMUERZO:   Paella del cazador + mix de ensaladas + jalea sin azúcar, fruta o arroz con leche ONCE:  Te verde endulzado con stevia + 1 Pan sin […]

Leer Más