Reserva hora Online

Rednutrición

+56 2 294 02186 +56 9 51350695 PROMOCIONES SUCURSALES
Sucursales PROMOCIONES
Reserva hora online
Menu

Artritis seronegativa asociada a enfermedad celiaca

5055412579_818432fde6

11 Visitas


La enfermedad celíaca involucra factores inmunológicos y afecta al intestino delgado proximal, en donde la sensibilidad al gluten provoca daño severo de la mucosa intestinal.

Todas las enfermedades que involucran al sistema inmune aumentan el riesgo de padecer otra enfermedad inmunológica. En el caso de la celiaquía ha quedado demostrada su asociación con la diabetes mellitus tipo I y la dermatitis herpetiforme. Sin emabrgo, no está tan claro su asociación con la artritis.

Se han descrito muchos casos de pacientes con artritis que se han curado tras realizar una dieta libre de gluten, aunque se piensa que la artritis puede ser otra manifestación de la celiaquía (al igual que el malestar abdominal, alteraciones hepáticas o incluso alteraciones en el carácter), son extremadamente excepcionales los casos de artritis que se curan tras seguir esta dieta estricta.  

Existen casos en que pacientes con enfermedades celíacas han presentado artritis seronegativa de rodilla, tobillo y dedo. La relación causal entre la EC se soporta por la ausencia de otra patología y por la desaparición y/o aparición de la sintomatología en relación con dieta con o sin gluten.

Es posible que la aparición de la artritis en estos casos se deba a la absorción, a través de una mucosa intestinal dañada de complejos inmunes directamente o antígenos intestinales que provocan una respuesta humoral o celular causante del daño articular.

Escrito por María Paz Velez, Nutricionista Clínica

next prev
5 ALIMENTOS QUE PREVIENEN LOS EFECTOS DE LA EDAD Blog

Para nadie es un secreto que al alcanzar cierta edad, todos tenemos determinadas necesidades nutricionales y a su vez empiezan aparecer algunos problemas de salud. Por estas y otras razones, no podemos dejar de incluir en nuestra alimentación diaria estos cinco alimentos que mencionare a continuación ya que aunque no previenen envejecer y nos ayudaran […]

Leer Más