Reserva hora Online

+56 2 294 02186 +56 9 51350695 PROMOCIONES SUCURSALES
Promoción Sucursales
Reserva hora online

La relación entre el estado secretor y la colonización y adhesión in vitro de Candidaalbicans a las células epiteliales bucales de los diabéticos

16 Visitas

Este estudio tiene como objetivo investigar la relación entre la candidiasis oral en diabéticos y la adherencia de Candidaalbicans a las células epiteliales bucales in vitro.

Se analizan los resultados de las células bucales de 50 pacientes diabéticos separados por edad, sexo y estado de la dentaduraversus 50 pacientes que no padecían la enfermedad separados según las mismas características.

Como método de estudio se analiza microbiológicamente las áreas de la mucosa que parecen infectadas en ambos grupos bajo condiciones estandarizadas y la adhesión que presenta la cándida. Además se determina el estado secretor de los pacientes utilizando técnicas de inhibición de la hemaglutinación.

Se obtiene como resultado que las células bucales de los diabéticos muestran un aumento significativo en la adhesión de C. albicans en comparación con las de pacientes no diabéticos. Se reconoce una incidencia de infección por Cándida significativamente mayor en pacientes diabéticos en comparación con el grupo control de pacientes no diabéticos. A la vez, los pacientes diabéticos no secretores presentan una mayor frecuencia de la infección que los diabéticos secretores.

Se reconoce la existencia de diferencias cualitativas y cuantitativas no significativas en la colonización oral de cándida en pacientes diabéticos respecto al grupo control.

Se concluye que el paciente diabético presenta una mayor frecuencia de la infección y que el diabético no secretor tendía una mayor incidencia de la misma respecto al diabético secretor y al grupo control.

Escrito por María Paz Velez, Nutricionista Clínica.

16 Visitas
next prev