Objetivos: Los datos epidemiológicosrecopilados sobre la asociación entre los grupos sanguíneos ABO y el riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria han sido hasta hoy inconsistentes. Es por esto que el documento pretende investigar las asociaciones entre el grupo sanguíneo ABO y el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias medianteestudios prospectivos de cohortes.
Antecedentes y fundamento del estudio:Los antígenos de los grupos sanguíneos son glicoproteínas y glicolípidos que se expresan en la superficie de las células rojas y en una variedad de tejidos humanos como el epitelio, neuronas sensoriales y endotelio vascular.
Los individuos que no pertenecen al grupo sanguíneo O presentan mayores niveles plasmáticos del complejo de factor VIIIvon Willebrand (vWF) en comparación con los individuos que sí que pertenecen a este grupo. La evidencia indica que poseer niveles elevados de VIII-vWF constituye un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Otros estudios indican que el grupo sanguíneo ABO tendría influencia en la concentración plasmática de lípidos y en los niveles de inflamación.
Métodos:Se analizan los resultados de dos grandes estudios prospectivos de cohortes: Estudio de Salud de Enfermeras [ NHS ]) que incluye a 62 073 mujeres y el HealthProfessionalsFollow – up Study [ HPFS ] que incluye a 27 428 hombres.
Los estudios se llevaron a cabo con más de 20 años de seguimiento (26años en el caso de NHS y 24 años en HPFS ). Luego se realizó un metanálisis para resumir las asociaciones del presente estudio y los estudios previos.
Resultados:En el estudio NHS, durante los años de seguimiento, 2.055 participantes desarrollaron cardiopatías, en HPFS , 2.015 participantes desarrollaron estas patologías.
El grupo sanguíneo ABO fue asociado de forma significativa con el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias tanto en hombres como en mujeres.
En el análisis combinado ajustado por factores de riesgo cardiovascular, en comparación con los participantes que pertenecían al grupo sanguíneo tipo O, los que pertenecen a los grupos sanguíneos A, B, o AB eran más propensos a desarrollar patologías coronarias.
El metanálisis indicó que el grupo sanguíneo no- O tiene mayor riesgo de cardiopatía coronaria en comparación con el grupo sanguíneo O.
En ambos estudios NHS y HPFS, se observó que el mayor riesgo coronario lo tienen los individuos pertenecientesal grupo sanguíneo AB, seguido porlos grupos sanguíneos B y A. La asociación entre el grupo sanguíneo ABO y el riesgo de enfermedades que afectan al corazón no fue modificadade manera significativa por la presencia de otros factores de riesgo conocidos para desarrollar una enfermedad coronaria.
Conclusión: Estos datos sugieren que los grupos sanguíneos ABO se asocian de forma significativa con el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Comparados con los otros grupos sanguíneos, los individuos pertenecientes al grupo sanguíneo tipo O tienen un riesgo moderadamente menor de desarrollar enfermedad coronaria.
Escrito por María Paz Velez, Nutricionista Clínica.