Reserva hora Online

Rednutrición

+56 2 294 02186 +56 9 51350695 PROMOCIONES SUCURSALES
Promoción Sucursales
Reserva hora online
Menu

Comprueban que componente de la soja favorece el desarrollo de cáncer de mama

7 Visitas


Esta revisión resume los últimos estudios y análisis de los factores que podrían explicar la variabilidad de los resultados en la asociación del consumo de soja (isoflavonas )con el desarrollo cáncer de mama. En el tejido mamario , desde el punto de vista endocrino celular, se analiza el efecto de las isoflavonas en los receptores de estrógenos y de su capacidad para actuar como agonistas o antagonistas. Sobre la cuestión de la oportunidad de la pubertad , se analizan los mecanismos por los que las niñas con una mayor ingesta de isoflavonas prepúberes parecen entrar en la pubertad a una edad más tardía .

En las últimas décadas se aprecia aumento en el consumo de alimentos derivados del poroto de soya. Al igual que todos los alimentos, el poroto de soya contiene además diversos compuestos biológicamente activos como las isoflavonas (ISO).

Ha sido difícil determinar si las ISO protegen o estimulan el cáncer mamario. Considerando que las ISO pueden tener efectos tanto estrogénicos como antiestrogénicos, se ha sugerido que estos compuestos pueden modular el riesgo de cáncer mamario, siendo estos efectos más importantes si el consumo ocurre antes de la pubertad.

En animales de experimentación las ISO pueden promover o reprimir el crecimiento de tumores. Dependiendo del contexto de los receptores de estrógenos en los tejidos blancos, las ISO pueden inducir o reducir la proliferación, situación que no ha sido foco de investigación en ningún estudio de intervención con ISO de soya.

Interesantemente, el Estudio de la Salud de la Mujer en Shanghaicorrelacionó el consumo de isoflavonas de soya en el desarrollo de cáncer mamario, detectando que quienes consumieron mayor cantidad de soya tenían reducido significativamente el riesgo de cáncer mamario. El efecto fue observado solamente en mujeres premeno-páusicas, no observándose correlación en mujeres postmenopáusicas.

La menarquía temprana constituye un factor de riesgo para el cáncer de mama y se especula que se podría atribuir a un adelantamiento en la acumulación prolongada de estrógenos. Una ingesta rica ISO puede generar un retardo en la sincronización de la pubertad en niñas, pero no en niños. Lo anterior puede provocar un entusiasmo generalizado por los potenciales beneficios en la salud que tienen los alimentos derivados de la soya con un alto contenido de ISO, por su efecto antiestrigénico en estas pacientes.

Algunos trabajos, en animales de experimentación y con células en cultivo, sin embargo, indican que los productos que contienen ISO podrían representar un peligro para las mujeres con alto riesgo de desarrollar cáncer de mama. Algo similar ocurriría con pacientes con cáncer de mama del tipo receptor de estrógenos positivo que se encuentran bajo tratamiento con moduladores selectivos del receptor de estrógenos

Como conclusión las evidencias acumuladas estimulan la ingesta de alimentos ricos en isoflavonas; sin embargo, para el tipo de mujeres mencionadas anteriormente no es recomendable el consumo (dosis mayores a 20 mg/día) de suplementos alimenticios con extractos de isoflavonas.

Escrito por María Paz Velez, Nutricionista Clínica.

next prev
El color de los vegetales y sus beneficios Blog

Los vegetales son un pilar importante en nuestra nutrición. Podemos identificar el beneficio que nos brindan según su color . Todos los grupos no tienen la misma importancia. Hacemos una lista desde los que necesitamos en mayor  a menor cantidad consumir. Lo ideal es armar un arco iris con nuestros alimentos al momento de preparar una comida. […]

Leer Más
Alimentos que te ayudan a controlar tu estrés antes del matrimonio Blog

Es el momento más feliz de tu vida. Te casas pronto. Estás con todos los preparativos. El estrés prenupcial es tu compañero permanente hasta el día después de tu boda. Hay que tener cuidado con esto, porque reemplaza el romanticismo de una ocasión tan especial, y puede generar angustia, depresión, comportamientos violentos e incluso el deseo de […]

Leer Más